Hace unos años nadie había escuchado hablar de ellos -o por lo menos no en Colombia-, pero hoy, estos tres superalimentos se pueden encontrar fácilmente en los supermercados o en las tiendas de productos saludables. Estoy hablando del amaranto, la quinoa y el teff, considerados por las Naciones Unidas como cultivos importantes para la soberanía alimentaria de la humanidad por ser ricos en proteínas y nutrientes.
Lea aquí: Cinco alimentos que ayudan a bajar de peso
Los tres son pseudocereales, lo que quiere decir que sus semillas se parecen a los cereales como el arroz o el trigo, pero las plantas son diferentes y sus componentes, mucho más nutritivos. Por ese parecido, el amaranto, la quinoa y el teff se han usado desde la antigüedad para preparar harina, pan y galletas.
Estas son las diez razones por las que usted debería incluirlos en su alimentación:
- Contienen proteínas de calidad superior al trigo y son ricos en lisina, arginina, histidina, metionina y cisteína, aminoácidos de primera.
- Tienen más fibra que otros cereales y vegetales (casi tanta como el trigo).
- Aunque son más grasosos que otros alimentos de origen vegetal, estos tres pseudocereales tienen fundamentalmente ácidos grasos insaturados, como el ácido linolénico, que es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- La quinoa y el amaranto tienen más ácido fólico que el trigo y son fuente de vitaminas B2, B6, C y E.
- Son más digestibles que los cereales (como el arroz).
- Tienen antioxidantes, fructooligosacáridos y almidón resistente, que son compuestos bioactivos.
- Son una buena alternativa para las personas con intolerancia al gluten.
- El teff es una semilla muy pequeñita y se puede utilizar de forma integral (es decir, la semilla completa), lo que incrementa su aporte nutricional.
- Además, el teff aporta hierro, calcio, magnesio, potasio y manganeso, que son esenciales para los deportistas.
- Por su contenido de azúcar, el teff es fuente de hidratos de carbono de asimilación lenta, lo que significa que aporta la energía necesaria de forma rápida y prolongada.
Vea aquí las propiedades de estos superalimentos comparadas con otros cereales:
Y si no sabes cómo preparar la quinoa (o el amaranto o el teff), aquí te dejo un video:
Bibliografía:
Actualización en nutrición. Volumen 16. N° 1 de marzo 2015- 18-22. ISSN. 1661- Compuesto bioactivos derivados del amaranto y la quinoa. Carrillo Terán Wi y Col.
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. México. Mejoramiento de pseudocereales en el ININ. Eulogio de la Cruz Torres y Juan Manuel García Andrade. Artículo contacto nuclear.